Menú
Conoce qué es el poliamor en 9 claves
Conoce qué es el poliamor en 9 claves
DESCUBRE EL POLIAMOR

Conoce qué es el poliamor en 9 claves

Puede que no sepas a ciencia cierta que es eso del poliamor por eso nosotros te lo descubrimos en nueve claves.

Hoy en día en nuestra sociedad cuando una pareja empieza una relación amorosa monógama a nadie nos sorprende porque lo habitual es que una pareja romántica se ame, se respete y se quiera. Una relación de dos, no de más. Pero el amor empieza a cambiar y parece que para muchas personas tener una sola pareja no es suficiente y prefieren tener una relación romántica definida como poliamor.

Si no sabes qué es el poliamor, no te pierdas las siguientes líneas porque vas a descubrir de qué se trata en algunas claves. Quizá, al acabar la lectura de este artículo te des cuenta de que tú también estás interesado/a en tener este tipo de relaciones o quizá por el contrario, prefieres seguir teniendo relaciones de una sola pareja.

Nuestra sociedad esta acostumbrada a las relaciones de amor monógamasNuestra sociedad esta acostumbrada a las relaciones de amor monógamas

1. El poliamor es tener múltiples parejas románticas

Cuando hablamos de poliamor quiere decir que una persona puede tener múltiples parejas romátnicas y sexuales. Se pueden tener dos parejas o más y por supuesto, los celos o las inseguridades personales no pueden tener cabida en este tipo de relaciones ya que se debe tener una mente abierta.

Por lo general -pero no siempre-, todas las partes tienen que estar interesados y aceptar las múltiples relaciones. Una persona poliamor es alguien que está abierto a tener más de una relación romántica y las parejas deberán saberlo y dar su consentimiento. Una relación poliamor es una relación romántica donde las personas están de acuerdo y también pueden tener otras parejas románticas.

2. El poliamor no es poligamia

Es necesario que se diferencia bien que el poliamor y la poligamia no son lo mismo en absoluto. La poligamia es cuando un hombre tiene múltiples parejas femeninas o esposas, y en todas o casi todas las circunstancias de poligamia las mujeres están subordinadas al hombre y sólo en ocasiones las mujeres pueden aceptar o no a las nuevas integrantes de la familia.

Una relación poliamorosa debe ser aceptada por todos sus integrantesUna relación poliamorosa debe ser aceptada por todos sus integrantes

Aunque tenga la misma estructura emocional no tiene nada que ver porque con la poligamia incluso se puede legalizar el hecho de que un hombre tenga más de una mujer en algunos países del mundo, pero en el poliamor es suficiente con que las parejas den su consentimiento. No tiene que ser duradero, es decir, que aunque haya pareja romántica no hay ningún compromiso que les ate.

3. El poliamor no es lo mismo que tener una relación abierta

El poliamor es una forma de multiplicar el amor, mientras que las relaciones polígamas o abiertas puede ser eso, pero más que mantener relaciones románticas y amorosas, lo que se multiplican son los encuentros sexuales sin importar tanto el vínculo emocional entre las personas.

Por ejemplo, una persona puede mantener una relación romántica con una persona y serle fiel emocionalmente, pero sin embargo, puede tener una relación abierta y permitir a los integrantes de las parejas tener encuentros sexuales con otras personas pero en ningún caso sería una relación romántica.

La poligamia y el poliamor no son lo mismoLa poligamia y el poliamor no son lo mismo

4. No existen reglas establecidas

Como en todas las parejas no existen unas normas establecidas pero sí que existen implícitas donde la ética, la moral y el respeto hacia las personas y hacia las relaciones románticas es fundamental.

Las personas que estén sumergidas en una relación de poliamor pueden pensar en sus propias normas para poder asegurarse que todos los integrantes se sienten cómodos y dispuestos a aceptar las circunstancias.

5. El poliamor sólo entiende de personas

Con esto quiero decir que en el poliamor, lo más habitual es que las relaciones románticas sean tanto con hombres como con mujeres de forma indistinta. Una persona poliamor no piensa en el amor teniendo en cuenta el sexo de la persona, sino que se enamora de las personas.

6. Los celos no forman parte del poliamor

Es necesario tener en cuenta que cuando se quiere mantener relaciones de poliamor los celos no pueden estar presentes en ninguna forma. En una relación de poliamor tu pareja puede tener otras relaciones románticas y también sexuales por lo que también les prestará la misma atención romántica y sexual, es decir, tú no serás la única prioridad. Pero en el caso que seas tú quién tenga otras parejas sexuales y románticas, te pasará lo mismo.

La ética, la moral y el respeto están por encima de la relaciónLa ética, la moral y el respeto están por encima de la relación

Por eso es tan importante que todas las personas tengan el conocimiento y den su consentimiento -real-. Así se evitarán discusiones y problemas de celos innecesarios y nada adecuados en una relación de poliamor.

7. Si hay celos hay que aumentar la comunicación

Aunque es cierto que para tener una relación de poliamor saludable no deben existir los celos, debemos ser conscientes también que forman parte del ser humano. Al tener las normas sociales en nuestro interior es difícil alejarse de las normas de las relaciones monógamas. La realidad es que no se trata de no tener sentimientos de celos, sino de saber abordarlos correctamente.

La parte más grande en una relación poliamor es sobre todo, hacer frente a los celos y potenciar la comunicación de las parejas. Hablar sobre los celos en las relaciones es una forma de aumentar la confianza entre los integrantes del poliamor.

8. No existe la infidelidad

Antes de empezar una relación de poliamor es muy importante que cambies tu mentalidad en el caso que estés acostumbrado/a a una relación monógama. En el poliamor si todos están de acuerdo a mantener una relación con otras personas de ese tipo, entonces está claro que la infidelidad no existe.

En el poliamor no hay cabida pra los celos pero, en el caso de que los hubiera, la comunicación debería aumentarEn el poliamor no hay cabida pra los celos pero, en el caso de que los hubiera, la comunicación debería aumentar

La infidelidad sólo existiría en el caso de que existiera engaño, pero si una persona da su consentimiento de mantener relaciones poliamor con otras, entonces en ningún momento existiría tal engaño puesto que la otra persona está informada y acepta el tipo de relación.

9. El respeto junto con el amor es fundamental

Es muy importante tener presente que en una relación de poliamor, para que funcione no podrá faltar el absoluto respeto por uno mismo y por las demás relaciones. Además, quien practica el poliamor es porque cree firmemente que se puede amar a dos personas o más del mismo modo que se ama a una sola en una relación monógama. En este sentido, el amor será multiplicado con otras personas pero no compartido.

No se trata de una competición, se trata de una relación donde se pueden tener más de dos parejas y todas ellas aceptan la situación y son libres de hacer exactamente lo mismo.

Te puede interesar

Comentarios