Menú
Cómo superar la muerte de tu pareja
Cómo superar la muerte de tu pareja
TRAGO COMPLICADÍSIMO

Cómo superar la muerte de tu pareja

Tanto si tu pareja está enferma o si la muerte es inesperada, te contamos cómo superar la muerte de tu marido o tu mujer.

Quedarse viudo o viuda es el golpe más duro de toda tu vida, pero siempre tienes que volver a ser felizQuedarse viudo o viuda es el golpe más duro de toda tu vida, pero siempre tienes que volver a ser feliz

El quedarse viudo o viuda, es decir, la muerte de tu mujer o tu marido puede que sea el golpe más duro de toda tu vida. Sin embargo, debes pensar que él o ella querrían que fueses feliz. No debes dejar que este momento tan difícil de tu vida se convierta en un algo perenne y eso te impida volver a ser feliz en el futuro.

Si tu pareja estaba enferma

Puede que a tu pareja se le diagnostique una enfermedad grave o terminal o bien te diga que esta muy enferma antes de empezar la relación o mientras ya estáis juntos. Eso será un gran golpe para ti, ya que quieres a esa persona y no te imaginas tu vida sin ella.

Seguro que habéis hecho muchos planes de futuro y solamente al imaginar que no podréis estar juntos para siempre os dolerá muchísimo a los dos.No obstante, debes aprovechar todo el tiempo que os quede juntos y vivir cada día lo más felices posible. Es normal que en una relación haya discusiones y peleas, pero no deberíais hacerlas durar en exceso, porque ambos sabéis que os podríais arrepentir.

Si tu pareja estaba enferma, sentirás que su muerte es un alivio y eso no es maloSi tu pareja estaba enferma, sentirás que su muerte es un alivio y eso no es malo

Si tu pareja necesita muchas atenciones debido a su enfermedad, puede que cuando fallezca sientas que te queda mucho tiempo libre y eso hará que te sea más difícil superar la muerte de la persona querida. Tras el funeral quizás te sientas confundido, puesto que si tu marido o mujer estaban gravemente enfermos la muerte fue una liberación. Aunque el funeral significa un antes y un después. Es cuando realmente te das cuenta de que a partir de ese momento eres viudo o viuda y puedes derrumbarte. No dejes que eso suceda. El funeral debe ser un momento de duelo, pero también para hacer honor a tu marido o mujer fallecidos. No es que debas olvidar a tu pareja en absoluto a partir de ese momento, simplemente debes ocupar tu mente con otras cosas tras el funeral.

Todos pasamos por un proceso de duelo, pero no debemos hundirnos en él, puesto que no nos hace bien a nosotros y nuestra pareja no hubiese querido, bajo ningún concepto, que su muerte significase también el fin de nuestra vida y nuestra felicidad.

Si tu pareja muere repentinamente

Puede que tu pareja sufra un accidente y por ello muera de repente, lo que pasarás a ser automáticamente viudo o viuda sin que te lo esperes.

A diferencia de quienes saben que van a morir debido a una enfermedad, las personas que mueren de golpe no tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras y recordar cuánto quieren a los seres queridos. Si antes de que tu pareja muriese tuvisteis una discusión es muy probable que te sientas culpable y te enfades contigo mismo, porque no querías que se fuese de este mundo sin decirle cuánto le querías y te das cuenta de que la pelea no era tan importante. Por ello, es siempre conveniente hacer que las discusiones no duren demasiado y que, cada vez que puedas, le recuerdes a tu pareja cuánto le amas.

No debes hundirte porque cuando murió estabais peleados, ya que tu pareja sabía cuanto sentías por él o por ella y el hecho de que tuvierais un simple malentendido no haría que en sus últimos momentos no pensase en ti con todo el amor de su corazón.

Cómo superar la muerte en ambos casos

Nunca dejes que una discusión dure mucho tiempo porque nunca sabes cuando serán las últimas palabrasNunca dejes que una discusión dure mucho tiempo porque nunca sabes cuando serán las últimas palabras

No importa cómo sucedió la muerte de tu pareja o si el ser viudo o viuda te vino por sorpresa o ya lo esperabas. Es muy importante que te apoyes en las personas que te quieren, principalmente tus familiares, puesto que ellos te conocen mejor que nadie y desean lo mejor para ti.

Seguramente al principio no te apetezca salir y prefieras pasar algún tiempo a solas. Sin embargo, no debes abusar de ese tiempo. Salir con la familia a cenar fuera, al supermercado con tu madre, hijos o hermanos te ayudará a despejar tu mente. Es normal que te acuerdes de tu pareja, que te apetezca contarle cosas y te sientas triste al pensar que ya no está aquí contigo. No obstante, debes creer que esa persona sigue a tu lado, aunque no de cuerpo presente, pero si en tu corazón y debes seguir viviendo y ser feliz porque eso es lo que ella querría para ti.

Como vuestro amor era verdadero, lo más seguro es que no vuelvas a sentir exactamente lo mismo con otra persona, pero quizás algún día encuentres a alguien que te entienda y te quiera y puedas rehacer tu vida, puesto que ser feliz será tu nuevo cometido, con tal de que tu pareja, si crees en el cielo, vea que has hecho lo que él o ella querría que hicieses al no poder estar a tu lado.

Seguir viviendo del mismo modo posible e intentar ser feliz al máximo, siendo honesto contigo mismo y del modo en que a tu pareja le hubiese gustado, es la mejor manera de superar la muerte de tu pareja.

Artículos recomendados

160 Comentarios

1 2 3 4 5 6 7 >>

Ceci

18/09/2017 18:46

Hola, soy Cecilia de 35 años, hace un mes perdí a mi esposo en un accidente de tránsito. 17 años juntos y un hijo de 5 años Me siento muy triste, angustiada, con mucho odio hacia la persona q provocó el accidente, ya que cometió una imprudencia terrible y lo mato. Es demasiado doloroso esto, me duele el cuerpo, el pecho, no tengo apetito, tengo mucha gente que me apoya y me ayuda mucho pero el vacío sigue, me siento muy identificada con todos los comentarios que leí, espero poder encontrar un poco de alivio

0 0

Responder

Yriana

18/09/2017 02:26

Buenas noche no es facil perder el amor de nuestra vida pero Dios tiene nuestra vida en su manos y nosotros tenemos q aceptar su voluntad porq dice en romanos 8:28 y sabemos que a los q aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su proposito son llamados.. Los invito a cada uno de ustedes q han perdido a un familiar busque a Dios el les dara el consulo que necesitan lean la biblia y encontraran la respuesta y aceptando a su hijo cristo jesus seran salvo Dios le bendiga

0 0

Responder

JULIETA

15/09/2017 05:40

Hola soy Julieta hace 5 años perdí a mi novio en un accidente de tránsito fue muy devastador para mi me tomo mucho tiempo aceptar su muerte aún tengo esa sensación de que el va a volver pero no nunca llega. Lo juro e intentado sanar este dolor y darme otra oportunidad a la vida pero no puedo alejo a las personas con esta coraza que yo misma cree, por que no quiero volver a sufrir. Por que no soy tan fuerte y no puedo dejarlo ir al hombre que me amo con su vida se me hace pedazo el corazón.

0 0

Responder

Almasola

13/09/2017 17:47

Hola mi esposo se suicidó no puedo creer q allá. Hecho esto es el peor dolor de toda mi vida porq dios........ No es justo no puedo con el hecho de que ya no esta no lo acepto es tan difícil nada tiene sentido lo amo como seguir sin el..... Ya no esta y lo peor es que trato de buscarlo esperando encontrarlo .....

0 0

Responder

atenea

14/09/2017 03:04

Nunca he pasado por ese proceso debe de ser desconsolador sin embargo, debes pensar que la vida sigue, y todos imaginamos el encontrarle o simplemente verle pasar como si fuera antes, debes quererte y pensar en ti, tú fe jugará un papel muy importante, ánimo besos y abrazos, que pronto encuentres el consuelo.

0 0

Responder

soli

12/09/2017 21:41

Hola soli perdi a mi esposo el 1 de diciembre del 2016 de un tumer celebral se lo diagnosticaron el 2 de septiembre y le dieron tres medes de vida efectivamente murio un dia antes tenemos dos hijos. Esto es muy duro aunq le prometi a el q iva a salir adelante a luchar x lo q un dia fue nuestro sueños hoy siento q no puedo q cada paso q doy me duele sin el tan solo an pasado 9 meses pero son una eternidad a ña vez ez como si fuese ayer es demasiado creo q mis hijos ham sido mas fuertes q yo.. yo todo el tiempo lloro llegar a la casa y saber q no esta es muy dificil.. no se que hacer.. se q nadie puede sentir lo q uno siente y nas cuando se ama tanto como nosotros el solo cuplia 32 años el dia q lo enterramos. Q alguien me ayude x fsvor

0 0

Responder

cargio2010@hotmail.c

23/09/2017 07:18

Solo llore con tù caso. pues asì estoy yo mi esposo murio el 11 de julio de 2017 y no se como continuar no encuentro consuelo,no quiero seguir adelante lo extraño tanto.Solo en Dios me refugio coloco alabanzas a CRISTO en la radio,no hay un dìa desde su muerte q no llore, quiero q vuelva, èl no estaba enfermo fue de repente.

0 0

Responder

KARLOTTA DELAS CASAS

23/09/2017 10:41 (hace 23 horas)

quiero q todas las personas q lean esto se pregunten si es dios q nos causa este dolor tan grande este sufrimiento q nos carcome las entraÑas, no no puede ser dios porq el no es un dios q se complace en la maldad,es un dios misericordioso,piadoso,amoroso,es el enemigo de dios el q nos vulneriza y se complace de nuestro sufrimiento para q algunos culpemos con dios. pero en recompensa dios nos dio la vida eterna y ahÌ si hacemos el bien y creemos en cristo volveremos a ver a nuestra parejas,no les digo Ànimo porq yo misma estoy debastada,mis ojos ya no pueden mÀs, mi caminar se volvio lento y pesado,vivo en completa agonÌa y no se si lo superare, son mis nietas en su algarabia las q no me han permitido caer hasta tocar fondo,pero confien en dios con toda su mente,su corazÒn y su alma,el reconforta aunq despues vuelvan las lagrimas digan fuerte jesÙs en ti confÌo hasta q lo crean,desde dentro del alma repitanlo jesÙs en ti confio con fuerza con fÈ y verÀn como su alma se llena de una paz q solo el puede darnos,solo tu puedes oirnos seÑor y dar paz a todas y cada una de las personas q aqui en la tierra estamos sintiendo este dolor, ayudanos y libertanos de este yugo al cual sin tu consentimiento fuimos sometidos la muerte. amÈn.mi esposo fallecio el 11 de julio del 2017,solo espero mi reencuentro. todo honor,honra y gloria al rey de reyes y seÑor de seÑores cristo mi rey.

0 0

Responder

Walfer

11/09/2017 06:01

Mi Pareja falleció, el viernes 15 de Abril del 2016 a las 6:45 de la tarde, aun siento como si eso fuese el día de hoy; el dolor de mi ALMA ES GRANDE, cuanto la extraño, que dolor, aun siento que el tiempo se ha detenido, dolor,dolor,dolor.

0 0

Responder

Adriándmk

11/09/2017 20:10

Walter te entiendo que horrible sensación que sentimos ojalá logremos algún día aplacar tanto dolor :(

0 0

Responder

KARLOTTA DE LAS CASA

23/09/2017 07:24

dios mio ayudanos por favor,mitiga este dolor tan grande,nadie nos enseÑa a como vivir sin la otra persona

0 0

Responder

Katita

11/09/2017 04:29

Katerine, Hola a todos estuve leyendo sus comentarios y soy uno de uds con el mismo dolor, pena, rabia, con cuestinamientos, mi pareja fallecio el 31 de agosto 2017, tenia 36 años, el mar me lo arrebato, tenia que llegar a casa ese mismo dia en la tarde. siento que ya no puedo con este dolor que tengo en mi pecho, el era todo para mi...me siento sin fuerzas de nadañ, 0sino fuera qie tenemos una hija de 14 años, ya le hubiera pedido que me lleve...es muy duro todo esto, es una verdadera pesasilla, lo amo tanto.

0 0

Responder

Adriandmk

11/09/2017 20:16

Katerine que decirte, solo acompañarte en este camino tan doloroso yo perdí a mi amor y te entiendo completamente, trato de sacar fuerzas de donde no tengo por mi hija, estoy enojado con Dios, no logro entender el porqué, pero hay que seguir por nuestros hijos, fuerza y sabelo hay mucha gente que entendemos tu dolor :(

0 0

Responder

karla

31/08/2017 20:12

Estaba pasando por una separacion muy dura, cuando conoci a un hombre bueno, caballeroso, amable la persona mas pura de corazon y me enamore de él, nos hicimos novios y yo no entendia como habia una persona que viviera la vida tan intensamente como el, cada segundo, cada detalle juntos el lo disfrutaba al maximo y yo igual, una noche sufrimos un accidente en su vehiculo, yo lo vi morir, pedi axulio pero no fue suficiente, ese dia yo debi haber muerto con el, pero por alguna razon no fue asi, he perdido las ganas de todo, asi como muchos comentarios aqui dicen "perdi a mi alma gemela" eso siento aparte de vivir con la escena de sus ultimos momentos, ver sus ojitos cerrarse, verme a mi en la desesperacion de no poder hacer mucho, y tener que pasar por esta situacion sin el apoyo que el me daba. Es la peor cosa que le puede pasar a una persona, el dolor es inexplicable.

0 0

Responder

sandy

09/09/2017 20:12

pasando por lo mismo y deje de vivir mi tristeza es inmensa la soledad me consume lo mataron y ese dia discuti con el estoy devastada no se que hacer quisiera morir e irme con el.

0 0

Responder

karla

12/09/2017 05:41

Te entiendo totalmente... vv es algo con lo que simplemente no se puede vivir.. Da una rabia, una impotencia, ese dolor no se puede explicar.

0 0

Responder

Adriándmk

11/09/2017 20:22

Que decirte Karla que triste es esto que nos está pasando ojalá pudiéramos ir superando tanto dolor :(

0 0

Responder

karla

12/09/2017 05:44

Dicen que el tiempo cura las heridas, solo es de esperar en Dios, el hace justicia. vv

0 0

Responder

Tania

28/07/2017 17:56

Yo he intentado leer artículos, leer libros.. ir a terapia, de verdad he pedido ayuda! pero siento que nada me alivia, vivo en estado zombie.. es como que me siento ausente, todo el tiempo siento enojo, ira, dolor fuerte... me duele el estómago todo el tiempo, desde que el murió. Perdí a mi esposo hace 3 meses y 12 días en un accidente de tránsito, el era el hombre más sano... nunca uno piensa que esto le puede pasar, repentinamente se dio, estaba a 3 minutos de llegar a la casa y se accidentó de la manera más absurda.... pasó 13 días en terapia intensiva.. y yo rezaba, lloraba.. porque se mejore, estaba en estado crítico, pero tenía esperanzas, pasé todos esos días en el hospital esperando que el mejorara... hasta que falleció! es muy duro aceptar hasta el momento ... fue un golpe demasiado duro! El fue mi alma gemela, y lo será siempre..... pero es tan difícil aceptar que ya no lo volveré a ver nunca más ... nunca más podré sentir sus caricias, sus besos.. su empuje! y eso es lo que me falta ahora.. yo siempre he sido una mujer fuerte, siempre le he visto el lado bueno de la vida.. y he luchado por salir siempre de las dificultades... y el me apoyaba en todo, me daba esa fuerza.. el me decía no te estreses por el futuro... déjalo que llegue! ... era mi apoyo en todo.. tenemos dos hijos pequeños .. y estoy ausente para ellos.. ya no sonrio, ya no disfruto... ya no quiero vivir realmente, no le encuentro ese sentido a la vida.. no le encuentro esa emoción de seguir.. no quiero vivir esto más.. me quedé sin hogar, me quedé sin el, nunca más regresé a la casa... y estoy viviendo en casa de mis papás, por sentirme acompañada tal vez, pero eso tampoco me alivia... no me dan mi espacio, piensan que ya me debe pasar, que para que me siento mal.. que me sacuda y siga! y digo! mierda, solo el me entendería... solo el me ayudaría en esto, pero no está! a veces siento que no voy a superar esto jamás.....

0 0

Responder

Jose

04/09/2017 04:50

Tania Es durísimo esto que te toca y me toca pasar , todos dicen es cuestión de tiempo , cuanto? Cada día es más duro y triste. Vos hablas de que no volviste a tu casa , que estás con tus padres, ellos quieren verte bien pero no entienden lo que nos pasa por dentro, es normal nomlos juzgues pero vos sos la única que puede salir adelante y seguir. Al menos eso es lo que dicen los que pasaron esto. Te entiendo el ni encontrar sentido a la vida para seguir pero trata de honrar la vida por tu amor y seguir de a poco, muy de a poco adelante. Nadie que no esté pasando esto va a entender te lo aseguro. Yo perdí a la mujer que fue ybesnelmamor de mi vida en solo dos meses , antes d eso nunca había tenido ningún síntoma pero se fue de este mundo terrenal el 17/7 /2017 Solo nos queda seguir y aprender cómo hacerlo cada día. Un cordial saludo Jose

0 0

Responder

maria

10/09/2017 13:14

tania estoy viviendo lo mismo. lo siento muchísimo y se cm te estaras sintiendo. tmb tengo dos niñas y fue horrible afrontar k nos kedamos solas, tanto pelear y alfinal nada importa... nos keriamos tanto... pero siempre pensé k tendríamos tiempo.. ese fue mi error, lo exo tanto de menos!! no encontrare anadie cm el, ahora lo se, y nada es igual aunk intente seguir x mis niñas kse kseria lok el me diría. hablame x email.. mariagomezdelcid86@gmail.com. kizas juntas podamos almenos deshogarnos, lok dices ksolo el te entenderia.. y es el elkno esta, lo vivo yo tdos los dias... kizas el me este poniendo hoy aki para leerte ati y ver kno estamos solas. animo y muxos besos

0 0

Responder

Adrián dmk

21/07/2017 18:46

Yo perdí a mi amor el 27 de mayo 2017 simplemente por una anemia, mientras la clínica discutía si me cubría o no la obra social me la dejaron morir, tengo una angustia, una impotencia, tengo 48 años y hacia 29 años que estábamos juntos fue el amor de mi vida y me la arrebataron, solo quiero morir, no encuentro consuelo, con Dios estoy enojado, mujer más creyente que mi señora no había, cero maldad, un ser lleno de luz, se me apago el mundo, hoy solo trato de sobrevivir por mi hija, pero ni eso me hace calmar la agonía que siento :(

0 0

Responder

Rob

23/07/2017 05:23

Hola Adrian, mira no sé quién eres, no sé por lo que has pasado, pero perfectamente puedo entender tu dolor... aunque quizás haya pasado un menor tiempo con mi pareja (alrededor de 12 años, actualmente tengo 45 años) y ella se fue hace ya casi 1 año, el cáncer se la llevo... la cuestión es que también la quise mucho, tuvimos un hijo que actualmente tiene casi 7. El caso es que te leo y entiendo por lo que estás pasando, a mi me ha costado mucho y aún la lloro demasiado, la mayoría de mis amigos no pueden entender cómo es mi dolor y ellos me ven como un bicho raro, alguien que no puede superar una pena así ¿sabes qué? No me importa nada, conozco mi dolor y aunque me decepciona incluso de mis familiares no encontrar la comprensión que me reconforte, no puedo hacer mucho al respecto, sólo seguir luchando por mi hijo, al igual te pido que sigas luchando por tu hija y que si tienes algo que contar me lo cuentes que yo te sabré escuchar. te deseo muy buena suerte y te pido del modo más atento que no te rindas a la vida. Estoy seguro que la vida cambiará para ambos de un modo u otro... Saludos.

0 0

Responder

Adrián dmk

04/09/2017 02:28

Hola Rob gracias por tus palabras, nadie nos entiende, es verdad, solo uno sabe por lo que está pasando, vivo una montaña rusa de emociones, es muy triste esto y no se como superarlo, ojalá el tiempo nos dé esa paz que ambos nesecitamos

0 0

Responder

sandy

09/09/2017 22:50

Asi es adrian nadie nos entiende yo tengo un sentimiento de culpa tan grande ya que pienso q fue culpa mia le arrebataron la vida y para mi fue y seguira siendo el amor de mi vida tengo hijos pero al igual no encuentro consuelo en nada me refugie en la palabra de Dios me conforta por ratos despues nuevamente me desespero y quisiera como despertar de esta pesadillaa no pude despedirme de el y el dia que lo mataron me hbia enojado con el. Eso me lazera todos los dias que cuando me visaron que lo habian matado nonpodia creerlo hasta q llegue al hospital me duele en el alma quisisera morir para estar asu lado, pero no puedo dejar amis hojos solos. el era mi otra mitad era tan alegre ahora mi vida esta vacia y mas porque no pude decirle adios es lo peor que pudo haberme pasado en esta vida.

0 0

Responder

Adriandmk

11/09/2017 00:24

Sandy solo los que estamos pasando por esto podemos entendernos, nadie logra entender nuestro sentimiento, una clienta que se entero mi perdida me dijo, vos estas sintiendo esto esto y esto y te esta pasando esto esto y esto..... Me la quede mirando, es tal cual lo que siento y ella me contó que perdió a su hijo de cuatro años de muerte súbita, lo tuvo abrazado al nene muerto un día y medio no se lo podían sacar de entre sus brazos, ella durante 2 años muchas noches saltaba el paredón del cementerio de flores y iba a dormir a la tumba del nene, tres intentos de suicidio, y hoy está y sigue viviendo su vida se acomodo y de apoco trata de seguir ya pasaron 8 años volvió a formar pareja su ex no soporto lo que ella padeció esos dos años y se fue...... Te comento esto para darte un poco de aliento, jamas nos vamos a olvidar de nuestro amor y nunca lo vamos a superar en su totalidad, solo vamos a aprender a vivir con esa mochila, no vajes los brazos y tratemos de pensar en los hijos, ellos querían que siguiéramos por nuestros chicos, yo trato de darme ánimo con eso, aunque me cuesta horrores, hoy un amigo me vio remal y me dijo no te pido que estés bien, solo aguanta un día más, uno a uno y dale tiempo a el tiempo :( les dejo mi maíl por si quieren charlar Adriandmk@hotmail.com

0 0

Responder

1 2 3 4 5 6 7 >>