Menú
5 razones para perdonar una infidelidad
5 razones para perdonar una infidelidad
RELACIÓN

5 razones para perdonar una infidelidad

Cada relación es un mundo, casi tanto como una persona, pero muchas veces una infidelidad es una causa menor que se puede solucionar si ambos ponen de su parte.

Hay personas que cuando sufren una infidelidad por parte de sus parejas pueden sentirse tremendamente engañadas, tanto, que les cuesta perdonar lo que ha ocurrido y que sean capaces de olvidar todo lo que se ha construido en pareja sólo por un engaño. Quizá pienses que cuando una persona engaña puede volverlo a hacer en el futuro y que si se le perdona es como no darle importancia...

Cada relación es un mundoCada relación es un mundo

La realidad es que las cosas hay que valorarlas dependiendo de la gravedad de cada situación y teniendo en cuenta lo que ocurre para saber si realmente se puede salvar la relación o si por el contrario, sigue en arenas movedizas. Quizá tu pareja ha sido infiel porque no se sentía feliz en la relación, porque tenéis problemas que no habéis resuelto o porque simplemente se sentía abandonado/a emocionalmente. Hay que valorar todo lo que ha ocurrido antes y después de la infidelidad, porque cuando sé es infiel, siempre hay un motivo detrás que lo desencadena.

A continuación, quiero darte algunas razones por las que quizá, perdonar una infidelidad pueda ser el mejor camino para reforzar la relación y que os deis de nuevo una oportunidad, sin echar por tierra todo lo que habíais construido juntos.

Es mejor empezar de ceroEs mejor empezar de cero

1. Construiréis una nueva relación

Aunque una infidelidad no está justificado en ninguno de los casos porque es un engaño, podréis aprender de este error para buscar las soluciones que realmente vuestra relación necesita para mejorar. Quizá vuestra antigua relación está dañada e incluso muerta, y esto que ha ocurrido es una clara señal de que tenéis que construir una relación nueva desde cero.

Para construir una relación nueva desde cero necesitar inocencia y también confianza en el uno y el otro. Dejar atrás las heridas y daros la oportunidad de amaros de nuevo, como el primer día. El objetivo es reemplazar el dolor por un nuevo amor más fuerte que os una como nunca.

2. Superarás los sentimientos negativos que te ataban al dolor

Cuando te enteresate que tu pareja te fue infiel lo más probable es que no pudieras quitarte de la cabeza a tu pareja manteniendo sexo con otra persona o quizá compartimiento sentimientos. Pero quizá sólo fue un error por motivos que le hicieron confundir y la realidad es que sólo te quiere a ti y quiere estar a tu lado.

Es posible que durante un tiempo te sientas inseguro/a y enfadado/a, pero esto es normal, son sentimientos que ocurren después de cualquier mentira. Pero tendrás la capacidad de darte cuenta de que puedes superarlo, de que aunque el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional y te puede reconquistar si así lo deseas. Si realmente quieres a tu pareja y te sientes amado/a como debe ser, entonces estarás de acuerdo conmigo cuando dar una segunda oportunidad no tiene que ser algo malo.

Es necesario tener mucha confianza en ti mismoEs necesario tener mucha confianza en ti mismo

3. Podréis fijar nuevas normas

Cuando se empieza una relación de pareja existen normas implícitas de comportamiento para que todo marche bien como por ejemplo: preocuparte por la otra persona, pasar tiempo juntos, compartir sentimientos, mantener relaciones sexuales, nutrir la confianza y el bienestar del uno y del otro, etc.

Pero cuando hay un engaño a causa de una infidelidad se puede sentir cómo esas normas implícitas empiezan a tambalear y es necesario hablarlas para ponerlas sobre la mesa y que exista un compromiso real por parte de ambos.

En este sentido, será necesario establecer algunas reglas para que la nueva relación que queréis construir pueda funcionar realmente. Serán normas específicas para vosotros dos, pero es posible que quieras pensar en cosas como decirle al otro dónde se está y con quién a cada momento, hablar por mensajes de texto a menudo... después de un engaño hay que trabajar sobre la confianza y aunque al principio pueda parecer demasiado, es necesario para poder recuperar la confianza y que todo pueda funcionar. El comportamiento de la persona que engañó tendrá que ser totalmente transparente, pero tú también debes poner de tu parte y confiar para que vea que realmente le has perdonado.

4. El perdón libera tu alma

Cuando una persona no es capaz de perdonar lo que ocurre es que seguirá sintiendo rencor y dolor dentro de su alma por mucho tiempo. Cuando se perdona a una persona toda la oscuridad que se albergaba en el alma, simplemente se libera y deja de molestarnos y hacernos daño.

No hay que pensar que puede engañarte de nuevoNo hay que pensar que puede engañarte de nuevo

El perdón no es fácil y menos cuando sentimos que nos han traicionado o que nos han faltado al respeto, pero es necesario para encontrar la paz. El perdón no justifica los hechos, tampoco se perdona por liberar al otro de su carga. Quien ha hecho algo negativo lo llevará consigo mismo para siempre, pero perdonar se hace por uno mismo, para poder sentir el alma libre y sin cargas que nos hagan daño innecesariamente. No podemos controlar los actos de las demás personas, pero sí podemos aprender de ellas. Si perdonas la infidelidad de tu pareja, estarás aprendiendo sobre cómo perdonar y además, estarás mostrándole el acto más grande de amor.

5. Podréis cambiar para mejor

Si tu pareja realmente se siente arrepentida de haberte sido infiel y tú sientes la necesidad de perdonarle y volver a construir una nueva relación juntos desde cero, entonces podréis tener la oportunidad de poder cambiar a mejor juntos.

Los dos podréis aprender sobre esto, ¿por qué te ha engañado? ¿Quién era esa persona? Aunque creas que es difícil reinventarse y ser alguien 'nuevo' para tu pareja, se puede y tu pareja también lo puede conseguir, sobre todo si realmente quiere salvar lo vuestro.

Podréis explorar formas de ayudaros mutuamente a que la relación funcione, podéis pensar en cómo cambiar para convertiros en esas personas que realmente queréis ser y disfrutar cada día. Podéis conseguir sentiros bien y que el dolor desaparezca. El tiempo cura las heridas si creéis que realmente pueden ser curadas.

En seis meses deberéis haber mejorado mucho en todos los aspectos, un año después la confianza debe haberse desarrollado de nuevo en ambas partes. Aunque si esto no es así, si ambos seguís sufriendo o no podéis ser felices aunque lo habéis intentado todo, entonces lo mejor es seguir hacia adelante, en solitario.

Te puede interesar

18 Comentarios

Juan

21/02/2018 15:28

Llevamos 10 años de conocernos, 9 de casados con niño, el primer dia le aclaré q lo unico q jamas le perdonaria es una infidelidad.... yo he fallado en varias cosas como esposo, ya sea x la rutina, el desgaste de los años de relacion, las rencillas, me engaño hace 2 meses y me entere por una amiga en comun q lo sabia y no pudo aguantar la culpa de saberlo y me lo contó.... ayer me dijo q lo habia terminado porque no aguantó mas como se sentía... he vivido estos 2 meses como todos dicen, el infierno en la tierra... ahora dice q se confundió, q se perdió, q tuvo miedo....quiere q la perdone... yo no se q hacer...el articulo me ha ayudado mucho... yo la quiero... y se q ella tambien...pero tengo miedo...como volver a confiar? como volver a creerle? Se q ella vivira con eso es resto de su vida... el dolor q se siente es peor q la muerte de un pariente.... he llorado en 1 mes lo q no lloré en 40 años.... yo jamas la engañé, aun habiendo podido, porque siempre pense en ella.... y Sol...tambien somos argentinos....

Sol

02/02/2018 00:46

Si,estoy aquí. Me paso lo mismo. Llevo una relación de cinco años. Estudio mi último año en la universidad dónde lo conocí. El ahora docente, mantuvo una relación con otra persona en su trabajo, me enteré a mediados de 2017, y recién ayer lo enfrente. La situación durante estos meses ha sido una lucha interna conmigo misma, considero que es violento revisar los mensajes ajenos, pero lo hice, entienden? Entre en desesperación y crisis porque como dice el dicho, el que busca encuentra. Y si. Así fue. Se olvidó el celular en el baño y encontré mensajes, el se iba a bañar hasta con el celular!!! Quien hace algo así. Tuve tanta sospecha y lo revise y tantas otras situaciones que vivimos en esa época, imposible no establecer correlaciones con nuestras peleas. La cosa es que los mensajes aludían a q realmente había algo entre ellos. Y que hice. No le dije nada. Porque ? Por mis malditos principios. El siempre supo que yo sabía algo. Lo descubrió ese día. Pero nunca supo que es lo que había averiguado. Lo cierto es que, en los últimos meses, preste mayor atención a todos sus movimientos. De los 7 días a la semana, al menos 5 me dedicaba a pensar que le pasaría a él por su cabeza. Y había otros días que el estrés de la universidad me distraía. Antes de año nuevo, nos fuimos de viaje. Y pensé en decirle en ese momento, lo intente, lo ensayé. No quise que fuera trágico, no era necesario, ya había hecho mi duelo, pensé que ya lo había perdonado. Salió todo mal. El rencor y la bronca me brotaba por los poros y aun mas por el efecto del alcohol. Y el problema mayor es que estaban sus padres cercas y yo a 2000 km lejos de mi hogar. El decidió no escucharme e irse a dormir. Entienden ? A dormir! En plena discusión. Los padres no viven en capital, y estuvimos un mes con ellos. Realmente pasamos lindos momentos y me replanteaba si realmente necesitaba conocer la verdad. Porque los mensajes eran llamadas perdidas de una profesora, y un msj comprometedor. Luego entendí que necesitaba cerrar el ciclo, que averiguar qué pasó, me daría tranquilidad, que en realidad me había autoperdonado, que más allá de lo que haya pasado, mi culpa no fue. La inseguridad que el sintió y que lo redefinió con esa persona en ese momento, fue una situación personal y que lógicamente me afectó. Me afecta y me afectara. Me perdone por haber revisado ese mensaje. Y hoy estoy intentando perdonarlo. Creo que voy bien. Duele mucho si lo pienso demasiado. Es una traición. Si lo es. Es un aprendizaje también lo es. Creo que estoy conociéndome de nuevo. Ayer me confesó, ayer me llore la vida por más q ya sabía la verdad. Duele. Pensé en dejarlo. Ayer Me lleve las cosas de su casa. Estaba tomando una decisión. Dejarlo. Dejar todo. Ya esta. Estoy en vacaciones. Estoy con mi familia. Puedo encontrar contención. Pero no pude. De verdad siento amor por el. Estoy enojada si. Nos comprometimos a ser más amigos más allá de lo que tengamos que decirnos. A no ser egoístas. Y comenzar por el camino de la honestidad. Durará ? No lo sé. Lo volverá a hacer no lo sé. Acá en Argentina aún estamos de vacaciones, el no inició su jornada laboral todavía. Supongo que el desafío será para ambos mediar entre mi desconfianza generada por el vínculo entre la aún presencia de esta persona en la institución en la que trabaja, que aunque ya lo vivi, en estos últimos meses, ahora será diferente. Solo espero no caer en la paranoia espiatoria. Esa fue mi experiencia. Intento ser adulta. Intenté ser racional, pero quién le explica al corazón? Sé muy bien que tengo toda la vida por delante. Estoy a punto de recibirme! Muchos cambios se avecinan. Ojalá pueda sentir el apoyo incondicional de quien es mi pareja. Ojala.

Laura

01/02/2018 03:06

Hola. Igual mi marido me engaño no se cuanto tiempo llevaban la relacion (me entere hace 6 meses) y aunque el nunca lo acepto segui con el por los niños y por que no me veia sin el. Me juraba que no tenian nada que ver. Me di cuenta por que en varias de sus llamadas quedo gravado como se hablaban con cierto cariño. Y cuando estaban de frente se hablaban de usted y con cierta distancia. Llegue a ver que el le marcaba mas de 10 veces al dia y cuando ella contestaba cambiaba la conversacion por que seguro el esposo estaba alli y ella se ponia nerviosa. Lo malo es que a mi no me hablaba ni para saludarme o preguntarme algo:(. Llore como no lo imaginan mi mundo se desmorono, trate de acharle todas las ganas del mundo. Y si, lo admito desde ese momento me volvi su espia y bueno entre que perdi seguridad, peso y me deprimi, pues no veia la luz al final del tunel. Ya pasaron 6 meses desde ese entonces y pues me volvi a enterar que pues mientras el me decia que iba a un lugar andaba de paseo con ella de nuevo. Pues nuevamente estoy destrozada. Ademas que el si siente cariño por ella. Pues le escuche cuando se lo decia?. Ahora el me pidio perdon y me dijo que me queria y que nunca me dejaria. Pero ahora estoy muy triste y pienso que caso tiene estar con alguien que piensa en alguien mas. Creo que el amor apesta y tengo mucho coraje, no dejo de llorar. Se que voy a salir de esta, pero que alguien me diga cuanto me va durar este maldito dolor de mi corazoncito?. Buscare ayuda profesional por que si que la necesito.

romaska83

27/01/2018 17:49

Me enteré hace como 7 meses que Mi novia con la cual llevo casi 10 años y 3 años viviendo tenía 'cuento' (como le decimos aquí en Colombia a las relaciones amorosas) con alguien en su universidad, duraron alrededor de 4 meses en ese cuento, me enteré porque vi sus conversaciones de whatsapp y se trataban de 'cariño' y ella le preguntaba si había soñado con ella, creo que el asunto ya se empezaba a ponerse caliente... la encaré y me dio mil razones: que tenía que vivir nuevas cosas, que estábamos mal, que era un juego, etc, etc, etc, en ese momento la perdoné porque ella es muy importante para mi y la quiero mucho y pensaba que todos somos susceptibles de cometer esos errores, luego de algunas semanas yo me sentía tranquilo y confiado pero hoy 7 meses despues del hecho y desde hace como 2 meses me he sentido diferente, el amor por mi parte creo que se va extinguiendo al igual que la confianza y la seguridad, pienso que en cualquier momento ella va ponerme ´´'cachos' nuevamente, que si ella quiso vivir eso, yo debí dejar que lo hiciera y obviamente terminar nuestra relación o por lo menos 'darnos un tiempo', yo he visto su compromiso por mejorar todo pero pesa mas la desconfianza ( es una lastima). Yo también he querido darle una lección y darle a probar su propia medicina pero pienso que cuando uno realmente quiere a alguien no quiere verlo sufrir y pues descarto la idea, soy totalmente consciente de lo que soy como persona, he cometido errores como todo el mundo pero soy consciente que no soy lo que ella quiere y necesita en este momento. Si quieren opinar o darme algún consejo los recibo con aprecio. mi correo es romaska83@hotmail.com.

Anyu

25/01/2018 17:39

Buen artículo!!!veré x donde comenzar..mi marido me fue infiel y yo como una verdadera tonta no me daba cuenta.me duele mucho xq me enteré x terceros (ella)también me duele xq se que estuvieron mucho tiempo juntos y más me duele xq según ella su hija es de el...estamos casados hace más de 20 años y tenemos 4 hijos..estuve con psicólogos pero nose si me ayudó demasiado...soy una convencida de que el tiempo cura todo...seguimos juntos a veces bien y otras mal...segun el se arrepiente x eso "lo perdone" pero no puedo olvidarme...ahora ya no lloro x suerte...creo que esto sera mas liviano cuando todo se defina (adn)......a veces me pregunto:que otro daño mas grande pudo haberme hecho??mi propia respuesta:esto supero todos los limites...

Anyu

25/01/2018 17:35

Buen artículo!!!veré x donde comenzar..mi marido me fue infiel y yo como una verdadera tonta no me daba cuenta.me duele mucho xq me enteré x terceros (ella)también me duele xq se que estuvieron mucho tiempo juntos y más me duele xq según ella su hija es de el...estamos casados hace más de 20 años y tenemos 4 hijos..estuve con psicólogos pero nose si me ayudó demasiado...soy una convencida de que el tiempo cura todo...seguimos juntos a veces bien y otras mal...segun el se arrepiente x eso "lo perdone" pero no puedo olvidarme...ahora ya no lloro x suerte...creo que esto sera mas liviano cuando todo sw defina (adn)......a veces me pregunto:que otro daño mas grande pudo haberme hecho??mi propia respuesta:esto supero todos los limites...

Karam

23/01/2018 03:22

Es un buen artículo, pues en todos lugares donde busco como entender que me haya pasado esto solo veo que juzgan tanto a los que engañan como a los que deciden perdonar. En mi caso,llevo una relación de 15 años con mi pareja,2 hijos, 10 años viviendo juntos, y con un futuro que estábamos construyendo, sin embargo he descubierto que desde hace más de 3 años me engaña, yo conocí a la persona y me siento totalmente burlado; ahora que lo sé ya le he hecho saber lo que siento, y me jura que se ha acabado, pero no dejo de pensar que 3 años de relación con alguien más es una vida en paralelo, y me estoy muriendo por dentro. Yo sé todos los males que pude haber hecho,pues bebo semanalmente y muy seguido me descontroló en la manera de beber, sin embargo me considero buen esposo y padre, nunca dejo de trabajar y buscar hacer algo para nuestro futuro, y ahora tengo mucho miedo de estar solo, porque siento que si la dejo ir no solo perderé a mi pareja que amaba, sino que el.negocio que teníamos juntos se vendrá abajo, y en mi trabajo ya tampoco me siento capaz, en verdad que esto es lo más duro que he vivido en la vida, y aunque sé que no me quitara el derecho sobre mis hijos, se que me dolería infinitamente que ellos sepan que nos debemos separar, así que ahora solo trato de aguantar, pero por las noches lloro, y no sacó de mi cabeza las.imagenes que ví donde están juntos... Yo sé que si no hubiera hijos podría ser diferente, pues solo lo vería como una parte fracasada de mi vida, pero ahora es como si todo se fuera al carajo, mi autoestima y todo lo que he construido a su lado :(

cycy

19/01/2018 00:38

que indo articulo,,mejor pedir a Jesus de sanar las heridas,,solo DIOS puede sanar las heridas,,y llenar el amor ,,paz en lassssss parejas en peleas

Arturo

18/01/2018 22:26

Yo le fui infiel a mi mujer muchas veses con una de sus amigas y otras personas el problema que cuando melo iso a mi ya no supe que aser tenía un consepto muy diferente de ella estamos juntos pero no puedo soportar eso eso pasó ase 2 meses y duro con la persona 2 meses. Dice qué pasó solo una ves pero para mi fue algo traumático un consejo sano

Marian

16/01/2018 11:02

Mi marido me confeso q habia sido infiel, me pidio que lo perdinara q se siente arrepentido, siento mucho dolor quiciera deharlo pero tambien veo su arrepentimiento y quiciera seguir. Nunca despues de q me dijo lo saque de mi casa, aunq es dificil porq pienso en todo lo q el hizo, trato de ser su amiga para q el me cuente y como pasaron las cosas, fue lo peor porq ahora me duele mas y quiciera dejarlo. Estoy confundida, y el solo me pide q no lo deje que si el se va no regresa,, lo amo si es cierto,, pienso y quiero sanar ya esa herida, pero siento q no voy hacer capaz. No tenemos hijos ni nada q nos detenga a una separacion, solo existe el amor q el siente por mi, y el ni quiere saber nada de la otra persona.